COLABORA CON NOSOTROS HACIENDO UN CLIK

lunes, 14 de febrero de 2011

Corredor sin sueño NE (Pico Cualmarce)

Este año empezamos fuertes, haciendo escalada alpina que es lo que más nos gusta los corredores, en esta ocasión nos hacercamos al Pueblo de Torrestío Xiblo, Keijan y Setmil, el corredor elegido será el corredor Noreste en la peña cualmarce, un corredor precioso, encajonado de no mas de 3 o 4 metros de ancho.
El largo del corredor es de unos 200 metros de largo, la pendiente suaviza en los primeros metros 25º, 35º, 40º para luego ir aumentando paulativamente hasta alcanzar los 55º ó 60º en el ultimo tramo, con dos resaltes, el primero tuvimos que asegurarlo y hacer la escalada por el lado derecho del corredor ya que la nieve en ese punto del resalte estaba bastante blanda y no nos daba garantías con lo cual tuvimos que optar por escalarlo por el lado derecho, a lo sumo calculo un III y un IV de escalada, yo me encargo de abril el largo, la piedra está muy rota y muy fria, hay que ir con sumo cuidado.
En este corredor tenemos que tener mucho cuidado caen piedras, a mis compañeros le pasan rozando alguna de ellas y apunto de impactar en la cara, de echo le pega a xiblo de lado en el casco pero sin consecuencias, otra pasa a Keijan y a xiblo por el medio, todavia me acuerdo el silvido de la fuerza en que caian. Bueno después de pasar el primer resalte nos queda un segundo resalte pero esta vez de nieve blanda, nos enterramos un poco y no hay posibilidad de clavar los piolets ni los crampones, yo adopto por agarranos a una roca firme y sin pensarlo para arriba, en algún momento con un poco de incertidumbre, ya que el paso había que darlo sin mas, sentiamos como el corredor se movía hacia bajo, hacia el primer resalte, keijan nos decia que se estaba cortando, una vez pasado el segundo resalte, mas arriba una ultima pala de nieve a nuestra izquierda de unos 55º ó 60º grados nos separaban de la cima, este tramo estaba la nieve en condiciones, llegamos a la cima después de 3 horas metidos en el corredor, comimos bien en la cima con un día precioso, lo celebramos y después de hacer las pertinentes fotos nos bajamos para el pueblo por la ruta normal.
Bueno aqui unas cuantas fotos.
Aqui nos metemos por el Arroyo de Meruquil

Parte del Macizo de Ubiña, se pueden apreciar los Fontanes

Foto del Corredor sin sueño del Pico Cualmarce y el croquis

Nos dirigimos al corredor con muchas ganas

Mis compañeros llegando al primer resalte

Llegamos al primer resalte, lo comprobamos todo, la nieve acumulada en este resalte esta inestable, no nos daba ninguna opción

Tomamos la acertada decisión de escalarlo por nuestra derecha, ya que el resalte no nos daba garantia alguna, se desacia y no nos agarraban bien los piolets

Empiezo abriendo, me quito los guantes, pero despues de un rato de escalar se me congelan las manos

Les digo a mis compañeros que esta todo muy roto y que casi no tengo donde meter friends ni fisureros, tambien les digo que tengan mucha precaución por lo descompuesto que esta todo, ellos me dicen que les habian caido piedras y muy cerca de ellos rozandoles en varias ocasiones por la cara

Monto la reunión en la nieve, les aseguro con los piolets y empiezan a escalar, el primero en subir es keijan

Ahora le toca a mi compañero xiblo, esta fuerte como un torete, encima el tio vino directo del trabajo y sin dormir, que maquina

Yo ya llego a la arista que da a la cima de Cualmarce, les animo desde alli y les saco unas fotos de la ultma pala del corredor que se pone a un 55º a 60º. El que asciende es mi compañero xiblo

Ahora le toca salir a keijan, nos comenta llegando a la arista que el corredor por encima del resalte que escalamos se movia por momentos y que habia zonas que se habia cortado la nieve Bufffff

Hacemos una foto de cima por haber conseguido un corredor de categoria, añado que comimos en la cima muy orgullosos por lo logrado y disfrutando de las vistas hacia el Macizo de Ubiña

Pues eso es todo amigos os dejo una foto desde la cima hacia nuestra queridisima montaña que es el Macizo de Ubiña

Saludos

No hay comentarios: