COLABORA CON NOSOTROS HACIENDO UN CLIK

domingo, 6 de diciembre de 2009

Los Portillines (Macizo de Ubiña)

Comenzamos la travesia a los portillines desde torrebarrio, subimos por la pasada de puerta de arco para salir por la canal a la
vertiente asturiana, bajariamos por la pasada del siete, y acometeremos la subida al portillin oriental por la cresta noroeste,la
dificultad de esta ascensión es una corta canal, que es el peor paso de la ascensión, una vez llegado a su cima nos pondremos el
arnés y seguiremos toda la cresta, antes de llegar al portillin centro occidental hay un pequeño rapel de unos 10 metros, está
equipado con un clavo y con varios cordinos, todos ellos en bastante buen estado, el resto hasta el portillin occidental,se basa en un
sin fin de trepadas y destrepadas, donde hay que extremar la precaución dado el estado precario de la roca, también hay que
tener sumo cuidado con tirar piedras ya que pasa el camino por debajo de los joyos de cueva palacios, aunque siempre se tira
algo aunque no se quiera la roca está en bastante mal estado, en fin hemos disfrutado muchisimo por este cresterio alpino donde
los halla, la bajada la ibamos a hacer hacia la pasada del siete pero la cuerda no nos iba a llegar, ya que habiamos llevado
una de 30 metros y nos ibamos a quedar colgados, yo diria que haria falta una de 60 o incluso algo mas, después de dialogar
setmil y yo pues decidimos bajar por la diagonal suroeste o canakl suroeste que os pongo en el croquis, al fondo de la canal
hay un cordino para el que quiera hacer un rápel nosotros los destrepariamos.Espero que os guste el reportaje.
Primera foto antes de realizar los portillines

Xiblo trepando hacia el primer portillin

Ya en la cima del Primer Portillin

Tuvimos que montar un rapel, de echo el puente roca ya estaba echo y nosotros pusimos algun cordino más, por si las moscas jejeje.


Una más de mi compañero rapelando

Mi compañero Xiblo montando el Ocho para rapelar

Una vez terminado el rapel, pasamos por una arista bastante suelta la roca, hay que asegurarse de donde pone uno las manos y los pies, esta todo bastante roto.

Otro Portillin más a la espalda, la verdad que fue muy emocionante lograr todos los Portillines, mi compañero tomando nota.

Preciosa foto de mi compañero Xiblo por los Portillines, al fondo se puede apreciar todo el recorrido que llevabamos

Otras cima más lograda

Setmil ascendiendo hacia el ultimo portillin sin problemas, arista vendria despues en el ultimo tramo.

La foto ultima del Portillin casi no se cojia, tuvimos que hacernos luego una foto cada uno

Xiblo en el ultimo portillin

Setmil lo mismo

El descenso no propone ninguna complicación, unicamente se puede hacer un rapel al final de la diagonal, pero mi compañero y yo lo destrepamos sin ningun problema.

Aqui os dejamos un pequeño croquis de lo que mi compañero Xiblo y yo Setmil habiamos realizado."si no lo visualizais bien, hacer clip en la foto."

Saludos

No hay comentarios: